.

5 Mitos sobre la danza del vientre

La danza del vientre históricamente ha sido víctima de varios conceptos erróneos, los cuales se han ido convirtiendo en mitos. Para dilucidar algunos de estos conceptos comunes y mal entendidos sobre la danza árabe u oriental, voy a explicarte 5 de sus mitos más conocidos.



1. La danza del vientre es solo para mujeres

Es incorrecto pensar que la danza del vientre es una forma de danza exclusivamente femenina y que los hombres no pueden bailar. De hecho, existen muchos bailarines de la danza del vientre que lo hacen muy bien.

En Medio Oriente a muchos hombres les gusta bailar y utilizan pasos y movimientos que recuerdan a la danza del vientre.

Para el público occidental, estos movimientos pueden parecer exclusivamente femeninos ya que no cuadran con su concepto de masculinidad, pero los estereotipos de género son en realidad construcciones culturales.

2. La danza del vientre es fácil

La danza del vientre requiere mucha práctica y disciplina. Para convertirse en un profesional, es necesario tomar clases de danza árabe, así como también aprender ritmos, musicalidad, historia, cultura, y practicar las diferentes técnicas y expresiones.

3. La danza del vientre se originó en el harén, en donde las mujeres la realizaban para entretener y complacer a los hombres.

La danza del vientre no se inventó para entretener a los hombres. Existen muchas teorías de origen, pero se sabe que la danza precedió a los bailes del harén. Una de las teorías dice que las mujeres bailaban como una forma de adorar a una deidad femenina.

Con el correr del tiempo, la verdadera danza del vientre se transformó en un entretenimiento familiar y muchas veces se desarrolla en un ámbito privado.


4. La danza del vientre es solo para mujeres curvilíneas

Ser curvilínea no es un requisito para aprende danza del vientre, porque esta forma de expresión artística puede realizarse indistintamente de las formas corporales.

Uno de los atractivos centrales absolutos de la danza del vientre es que atrae y se adapta a la forma del cuerpo de cada mujer y es común ver bailarinas con distintos tipos de cuerpo disfrutando la danza árabe.

5. Las bailarinas del vientre deben usar un anillo u adorno en el ombligo

Llevar un anillo en el ombligo no es una tradición en el Medio Oriente, pero se ha dado en ocasiones como respuesta a un sistema de censura, en momentos en que se ha considerado que el ombligo es demasiado atrevido para mostrarlo en películas o shows.

Si bien a varias mujeres les gusta decorar su ombligo, esto no es imprescindible para las bailarinas de danza del vientre, ni es un estilo tradicional, sino que es más bien una moda o una decisión estética. Lo mismo ocurre hoy en día, con la mayoría de las bailarinas de danza del vientre de estilo cabaret u oriental, que se alejan de los trajes tapados como túnicas o galabeyas y prefieren utilizar el típico traje de dos piezas con sostén, falda y brillos u adornos, el cual forma parte de la moda inventada por la industria cinematográfica para hacer más atractivas a las bailarinas.

¿Te fascina la danza del vientre y te encanta bailar? Entonces ¡súmate a nuestras clases! Y si ya estás inscrita aprovecha al máximo cada momento y agradécete a ti misma por haber tomado la decisión de hacerte más feliz. ¡Disfruta!

Post Destacado
Entradas Recientes

safi@safidanzaarabe.com                                                                       +56982424432 (sólo whatsapp)                                                                                 © 2020 Safi Danza Árabe.